Empresas de mantenimiento: Organización, la base de la excelencia
Lo que te ofrecen las empresas de mantenimiento: Realizar un plan de mantenimiento preventivo se considera una actuación fundamental y plenamente necesaria en cualquier propiedad.
En lo que respecta a las comunidades de vecinos, es aconsejable llevar a cabo un correcto mantenimiento de todas las instalaciones, así como elaborar un procedimiento de actuación en referencia a la prevención y corrección de posibles imprevistos.
Equipo consolidado
Cuando se realizan las labores de mantenimiento de un edificio de viviendas es importante asignar las personas que las llevarán a cabo y la periodicidad de las actuaciones.
En la actualidad es posible encontrar en el mercado empresas de mantenimiento que realicen estas tareas para conseguir que los individuos se sientan seguros en un ambiente más sano y confortable.
Los trabajos que se incluyen en un plan de actuaciones y mantenimiento están relacionados con la prevención, es decir, con la realización de las inspecciones necesarias para evitar que ocurran incidentes o accidentes relacionados con las diferentes instalaciones o elementos del edificio.
Acciones correctivas
Asimismo, el plan debe incluir las acciones correctivas en el caso de que surgiera algún problema. Se trata de todo aquello relacionado con los arreglos y el control que se ha de seguir cuando haya ocurrido algún imprevisto en la comunidad.
El plan de actuaciones de mantenimiento preventivo se clasifica por zonas o instalaciones. Es importante la revisión de las paredes y muros de hormigón, asegurarse de que no presenten grietas, fisuras o humedades. Del mismo modo, los suelos, cubiertas y azoteas necesitan una comprobación de su estado, con tal de evitar incidentes.
Mantenimiento, inspección, corrección
Las instalaciones de fontanería requieren un mantenimiento periódico, así como la comprobación de la presión del suministro, estanqueidad y limpieza de la red.
Las empresas de mantenimiento se encargarán de la revisión y reposición de las luminarias y de la inspección de los filtros de ventilación. El mantenimiento eléctrico es muy relevante puesto que los cables y conexiones en mal estado pueden acarrear consecuencias negativas para las personas y el edificio.
La parte estética debe contemplarse en el plan, es decir, la pintura de paredes y techos y la limpieza y pulido de los suelos y escaleras. Los elementos se han de tratar y limpiar con productos adecuados a los materiales de las diferentes estructuras como madera, metal, PVC, etc…
Si la comunidad de vecinos se asegura de llevar a cabo una correcta prevención y mantenimiento en el edificio, esto representará un ahorro económico importante, aumentado la sensación de bienestar entre todas las personas que conviven en él.