Certificación energética: Te lo explicamos lo más claro posible

Certificacion energetica.

Ya han pasado más de 3 años desde la incorporación de la certificacion energetica obligatoria para alquilar o vender un inmueble.

Esta directiva europea está contenida en el Real Decreto 235/2013 y exige que el propietario del inmueble se haga responsable por su expedición.

Para ello, debes contratar a alguien cualificado como un ingeniero, arquitecto o técnico.

Certificado energético.

Este documento precisa de forma clara el consumo de energía y las emisiones de CO2 que posee un edificio o una vivienda que está en alquiler o en venta.

Toda la información está contenida en la etiqueta energética, la cual indica los valores de consumo que ha obtenido el inmueble durante su evaluación. La escala de eficiencia es A para la mejor y G para la menor.

Es importante recordar que este certificado debe estar incluido en el contrato de compraventa. Cuando se trata de un alquiler mayor a 4 meses, el propietario sólo debe entregar una copia al arrendatario.

Una vez hecha la transacción de compra o arrendamiento, ya no será posible expedir el certificado energético, el cual tiene una vigencia de 10 años.

¿Cómo obtener la certificacion energetica?

Para evitar las multas establecidas en la ley que van desde 300 a 600 (infracción leve), 601 a 1000 (infracción grave) y 1001 a 6000 euros (infracción muy grave), te indicamos cómo debes proceder.

Éste es un trámite cuyo coste varía en función de donde te encuentres y del presupuesto ofrecido por el profesional. Los pasos a seguir son los siguientes:

– Visita a la propiedad. Nuestro personal capacitado y avalado por el Ministerio de Industria puede ayudarte con la recolección de datos relacionados con tus instalaciones eléctricas y la envolvente.

– Cálculo energético. Una vez hecho esto, nuestro técnico certificador inserta la información en un software específico (Ce3 o Ce3x) para tramitar la certificacion energetica.

– Registro del certificado. Cada comunidad autónoma cuenta con un registro habilitado para este trámite, que es obligatorio y puede ser realizado por nuestro personal en nombre del propietario.

– Etiqueta energética. Una vez registrado el certificado correspondiente, las autoridades estarán en la capacidad de emitir la etiqueta que designa, mediante una letra y un color, la eficiencia del inmueble.

En Adycon nuestra máxima prioridad es tu satisfacción. Si buscas una solución concreta para tu empresa o tu hogar, puedes visitarnos o ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Write a Reply or Comment